Los tres tipos comunes de vaginitis:
- Vaginosis bacteriana (VB)
- Trichomonas Vaginalis (TV)
- Levaduras (Infección por Cándida)
Vaginosis bacteriana (VB)
La VB es la causa más común de flujo vaginal anormal en mujeres en edad fértil, pero también puede encontrarse en la menopausia y es algo raro en las niñas. La prevalencia en los Estados Unidos se estima ser de 21,2 millones (29,2%) entre las mujeres entre 14 – 49 años, basado en una muestra nacional representativa de las mujeres que participaron en el estudio NHANES (Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición) 2001-2004. Los siguientes son otros resultados de este estudio:
- En las mujeres caucásicas la prevalencia es del 5-23%
- En africanas y americanas negros 45-55%
- México-americanas 32%
- En mujeres asiáticas la prevalencia está menos estudiada, pero en general es de alrededor de 20-30%
La VB es causada por la alta concentración de bacilos Gram-negativos de bacterias anaerobias como: Gardenerella vaginalis, Mycoplasmas hominis, Ureaplasma, Prevutella spp., Mobiluncus spp., Peptostreptococcus spp.
Esta flora reemplaza la flora normal: el ácido láctico y el peróxido de hidrogeno lo produce el Lactobacillus sp.
La VB generalmente no causa ningún dolor vaginal o picazón, pero a menudo causa secreción vaginal inusual.
La VB no es grave para la gran mayoría de las mujeres, aunque puede ser una preocupación si se desarrollan síntomas de VB durante el embarazo y hay antecedentes de complicaciones relacionadas con el embarazo.
Alrededor de la mitad de las mujeres con VB no tienen síntomas.
Trichomonas Vaginalis (TV)
TV es un protozoo anaerobio urogenital que ocurre a nivel mundial, el cual coloniza el epitelio del tracto urogenital humano. Aunque a menudo asintomáticas, las infecciones de TV pueden causar inflamación en el cuello uterino, la vagina y la uretra. Basándose en estimaciones de la Organización Mundial de la salud (OMS) desde 2008, la tricomoniasis constituye la enfermedad de transmisión sexual (ETS) no viral más frecuente en todo el mundo, afectando a más de 3,7 millones de personas cada año.
En la epidemiología de la infección por TV en los Estados Unidos persisten las desigualdades en salud: de las mujeres estudiadas, 13% de las mujeres negras fueron afectadas en comparación con el 1,8% de las mujeres blancas no hispanas. La infección de la TV afecta a más del 11% de las mujeres ≥ 40 años de edad, y se ha detectado una prevalencia especialmente alta entre los pacientes de clínicas de ETS.
En la República de Corea, 10.4% de las mujeres se quejan de los signos y síntomas vaginales, o fueron reportadas por estar infectadas con TV.
Las infecciones por tricomonas son asintomáticas en el 50% de los pacientes masculinos y femeninos.
Las mujeres y los hombres se infectan con frecuencia comparable, pero en los hombres los síntomas son normalmente leves y las infecciones se eliminan por el sistema inmune del huésped en unas semanas.
En las mujeres, sin embargo, las infecciones por TV pueden persistir por muchos años y los síntomas, principalmente prurito causado por la inflamación y flujo vaginal oloroso, pueden alcanzar una severidad que es debilitante.
Infección por levaduras – Candidiasis
La Candidiasis es una infección causada por una levadura llamada Cándida. La candidiasis vulvovaginal (CVV) es una infección causada por un tipo de Cándida que afecta a millones de mujeres cada año. Aunque Cándida albicans es la causa principal de VVC; la identificación de especies de cándida no cándida albicans (CNCA), especialmente candida glabrata, como la causa de esta infección parece estar aumentando.
La Cándida vive normalmente dentro del cuerpo (en lugares como la boca, garganta, intestino y vagina) y en la piel sin causar ningún problema. A veces la Cándida puede multiplicarse y causar una infección si el entorno dentro de la vagina cambia de una manera que fomenta su crecimiento. La Candidiasis en la vagina comúnmente se llama “infección por levaduras vaginal”. Otros nombres para esta infección son “candidiasis vaginal”, “candidiasis vulvovaginal”, “vaginitis por cándida” o “infección por aftas”.
Aunque la mayoría de las candidiasis vaginales son leves, algunas mujeres pueden desarrollar infecciones severas que involucran enrojecimiento, inflamación y grietas en la pared de la vagina. Aproximadamente el 75% de todas las mujeres experimentarán al menos un episodio de CVV durante toda su vida.
Síntomas de vaginitis infecciosa
Los síntomas de vaginitis difieren según el tipo de infección.
Infección Vaginal mixta
Esta es una combinación que rara vez se detecta y se produce en más del 20% de los casos que son difíciles de detectar. Esto es porque los síntomas de la Candidiasis son tan prevalentes que los médicos asumen que es una infección vaginal por Cándida y no una infección vaginal mixta.
Generalmente, los síntomas conducen a ofrecer tratamiento de la Cándida que es solamente un tratamiento parcial.
La descarga anormal persiste debido a un tratamiento parcial, que requiere una segunda y tercera visita a la clínica. En casos donde la paciente tiene ambas infecciones, la VB y la Cándida, deben tratarse. La Tricomoniasis y VB son infecciones mixtas relativamente comunes, ambas se benefician de pH vaginal elevado y ambiente anaerobio. El tratamiento con metronidazol tratará a ambas, tricomoniasis y VB.